Cultura y Etnocentrismo

A continuación les dejo un texto que trata sobre el etnocentrismo  a través de una descripción interesante, extraído del libro de Giddens, A. "Sociología" Alianza, Madrid, 1995.
También aprovecho para dejarles un link de un video sobre la India. Muchas veces viendo otras realidades culturales tomamos conciencia de nuestra propia cultura. India Vislumbres de otra realidad·        
IDENTIDAD CULTURAL Y ETNOCENTRISMO:


            Toda cultura contiene sus propios modelos de comportamiento, los cuales resultan extraños para aquellos con otro bagaje cultural. Podemos tomar como ejemplo a los Onacirema , grupo descrito en una célebre investigación de Horace Miner (1956). Miner concentró su atención en los elaborados rituales corporales que acompañan a la ceremonia matrimonial entre los Onacirema , rituales de extrañas y exóticas características. Su descripción merece ser citada en toda su extensión:

         La creencia fundamental que subyace a todo el sistema parece ser que el cuerpo humano es feo y que su tendencia natural es hacia el debilitamiento y la enfermedad. Encarcelado en este cuerpo, la única esperanza del hombre es poder apartarse de estas características mediante el uso de las poderosas influencias del ritual y de la ceremonia. Cada hogar tiene uno o más altares dedicados a este fin (...). El lugar central del altar lo ocupa una caja o cofre construido en la pared. En este cofre se guardan numerosos amuletos y pociones mágicas sin los que ningún nativo cree poder sobrevivir. Estas preparaciones las elaboran diversos especialistas. Los más poderosos son los curanderos, cuya asistencia debe recompensarse con múltiples regalos. Sin embargo, los curanderos no proporcionan las pociones curativas a sus clientes, sino que deciden sobre los ingredientes y luego los escriben en una lengua antigua y secreta. Esta escritura la comprenden únicamente los curanderos y los herbolarios, quienes, a cambio de otro regalo, proporcionan los amuletos necesarios. (...).
         Los Onacirema  sienten al mismo tiempo un horror casi patológico y una gran fascinación por la boca, cuya condición se cree que tiene una influencia sobrenatural en todas las relaciones sociales. Si no fuera por los rituales de la boca creen que se les caerían los dientes, que sus encías sangrarían, que las mandíbulas se reducirían, que sus amigos les abandonarían y que sus amantes les rechazarían. Creen también que existe una fuerte relación entre las características orales y morales. Por ejemplo, existe una ablución ritual de la boca de los niños que se supone mejora su fibra moral.
         El ritual corporal cotidiano general incluye un rito bucal. Además de ser sumamente puntillosos con el cuidado de la boca, este rito conlleva una práctica que resulta repulsiva para el no iniciado. Me contaron que el ritual consiste en insertar una pequeña brocha de pelo de perro en la boca, junto con ciertos polvos mágicos, y en mover la brocha con una serie de gestos formales (Miner, 1956, pp. 503-4)



            ¿ Quiénes son los Onacirema  y en qué parte del mundo viven? Usted mismo podrá responder a esta pregunta e identificar la naturaleza de los rituales corporales descritos simplemente deletreando “Onacirema ” de atrás hacia adelante. Prácticamente todas las actividades cotidianas parecerían extrañas si son descritas fuera de su contexto, en lugar de verse como parte del modo de vida total de un pueblo. Los rituales de aseo occidentales no son más ni menos extraños que las costumbres de cualquier grupo del Pacífico que se saca los dientes frontales con el fin de embellecerse, o de ciertas tribus sudamericanas que se introducen aros en los labios para resultar más protuberantes, ya que creen que eso realza su atractivo.

            No podemos entender estas prácticas y creencias separadamente de las culturas más amplias de las que forman parte. Una cultura ha de estudiarse a partir de sus propios significados y valores - Un presupuesto clave de la Sociología. Los sociólogos se esfuerzan por eludir el etnocentrismo, el cual consiste en juzgar otras culturas con los criterios propios. Dado que las culturas humanas son tan variadas no resulta sorprendente que aquellos que provienen de una cultura encuentren dificultad a la hora de aceptar las ideas o el comportamiento de los habitantes de otras culturas. El ejemplo del “Culto cargo”[1] que iniciaba este capítulo ilustra la dificultad de una cultura para desenvolverse dentro de otra distinta. En sociología, tenemos que asegurarnos de que nos deshacemos de nuestros antifaces culturales para así poder ver los modos de vida de otros pueblos sin prejuicios.


[1] Hace alrededor de medio siglo los habitantes de las islas del Pacífico occidental empezaron a construir elaborados modelos de aeroplanos de madera de grandes dimensiones. Horas y horas de paciente labor se emplearon en su construcción a pesar de que ninguno de ellos había visto nunca un avión de cerca. Los modelos no estaban diseñados para el vuelo, eran de una importancia vital para los movimientos religiosos dirigidos por los profetas locales. Los líderes religiosos proclamaban que si se celebraban ciertos ritos, el “cargamento” caería del cielo. El cargamento consistía en los bienes que habían traído los europeos a las islas para su consumo propio. Entonces desaparecerían los blancos y los ancestros de los nativos retornarían. Los isleños creían que como resultado de practicar con fe ciertos ritos iba a llegar una nueva era en la cual disfrutarían de la riqueza material de los intrusos blancos manteniendo sus modos de vida tradicionales. (Worsley, 1970) A esto se le llamó “Culto cargo”. Extraído de: Giddens A. “Sociología” Alianza, Madrid 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario